VILLA VENTANA

Mi foto
800 HABITANTES, Buenos Aires, Argentina
Un paraíso en la provincia de Buenos Aires. Un lugar privilegiado que sus habitantes eligieron para vivir en un medio ambiente mas sano. Un paraje buscado por los turístas para vacacionar y compartir con la naturaleza. Por eso, CUIDAMOS a Villa Ventana.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Exigen precisiones sobre la planta de GLP

Vecinos de distintos sectores de Villa Ventana, residentes y técnicos idóneos, manifestaron su preocupación ante la Defensoría Federal por la inminente instalación de una planta de gas licuado de petróleo (GLP) y la construcción de la red de distribución en dicha zona.
Ante estos reclamos, el defensor oficial, Gabriel Jarque, presentó oficios ante las autoridades correspondientes a fin de que se le proporcione información sobre algunos cuestionados aspectos.
"Según informes y documentación brindada por gente capacitada en estas cuestiones, habría algunos aspectos que no han sido tenidos en cuenta al momento de evaluarse la instalación de esta planta de propano en la entrada a la villa", expresó Jarque.
Los oficios fueron enviados al ENARGAS, al intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, y al titular de BAGSA, empresa que tendría a cargo la realización de la obra.
"Una de las objeciones --dijo Jarque-- tiene que ver con la falta de ponderación o de evaluación de los riesgos de incendio propios del sector".
"Si se hacen análisis estadísticos y de los estudios técnicos de la zona, es un riesgo cierto y que entendemos que no podía dejar de ser tenido en cuenta", expresó.
"Tampoco se habrían tenido en consideración algunas cuestiones vinculadas con la seguridad de la zona, como la salida o posible evacuación de la villa en caso de un incidente con esta planta", sostuvo.
Por otra parte, también se denunciaron algunas irregularidades en torno al trámite de registro de oposición a la realización de la obra.
"Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, lo que se hizo desde la Defensoría Federal, en una primera instancia, fue requerir a estas autoridades, que tienen directa injerencia en el tema, que respondan y nos manden antecedentes vinculados con estos aspectos", dijo.
El defensor oficial manifestó que se ha realizado un estudio de impacto ambiental, lo que llevó a que el gobierno provincial autorizara la realización de la obra.
"Sin embargo, si no se tuvieron en cuenta variables como el riesgo de incendio sería un estudio parcial y cuestionable, porque es un punto determinante", subrayó.
"Los pedidos de informes los hemos remitido en función de las facultades que considera la ley de Ministerio Público 24.946, pero también lo hicimos en función de las prescripciones de la ley de Información Pública Ambiental que, tratándose de información sensible sobre esta temática, es de aplicación", dijo.
"A ENARGAS se le hizo entrega del oficio en Bahía Blanca, pero al intendente de Tornquist y a la empresa BAGSA les fue anticipado por fax", añadió.
Se espera, para la semana que viene, un anticipo o la respuesta completa acerca de estos pedidos.
Más allá de la solicitud de estos informes, la obra no puede avanzar porque recién ahora estaría cerrando el registro de oposición y el ENARGAS aún no ha dado la autorización.

Fuente: La Nueva Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario